SX64 de SpeedDOS+ a JiffyDOS

Hace un tiempo que compre de segunda mano un Commodore SX64 al que ya le he hecho algún proyecto de software y hardware pero con él siempre he tenido un problema grande, su ROM.

Este modelo ha tenido muchas aventuras de destornillador por lo que he visto, tiene cables cortados, cables soldados, tornillos perdidos y cosas rotas, de todo.

Nunca me ha importado demasiado hasta que intenté ejecutar demos. Las demos utilizan muchos trucos de hardware y software y a veces utilizan rutinas especificas en la ROM para realizar tareas y ahí está el problema de las ROMs modificadas, que generalmente no son del agrado de las demos.

SpeedDOS+ utiliza una conexión paralelo a través del User Port para enviar los datos a la unidad de disco 1541 y añade alguna utilidad adicional como un monitor de sistema y accesos directos a comandos.
Todo eso hace que algunas de las rutinas internas de la ROM cambien de sitio o incluso desaparezcan, como es el caso de las rutinas de control de cinta que SpeedDOS+ las tiene borradas para hacer sitio al resto de utilidades, aparte de el hecho de que el acceso al disco es diferente, algunas demos no acceden al disco usando la implementación en ROM, sino que utilizan la suya propia, esto hace que sin duda una demo con sus rutinas propias no sean compatibles con el modo de trabajar de la unidad 1541

Otra pequeña desventaja es que al ser una ROM muy poco conocida no está implementada ni soportada por la mayoría se los mods o hardwares adicionales como mi SD2IEc.

Solución?

Una de ellas es instalar una ROM original de SX64 cosa bastante complicada hoy por hoy, así que me decidí a comprar una ROM JiffyDOS, que tiene un precioso interruptor para conmutar entre la ROM propia de JiffiDOS y la original así que comprada y al lío.

Lo priemro:

Comprar la ROM, que desde que la encargué hasta que me la mandaron pasaron como 4 meses, y luego se ha estado dando tumbos por correos de aquí para allá otros 6 o 7 meses, cuando me llegó ni me acordaba que leches era.

Lo segundo:

Operación de ROM, quitando la operación anterior.

La instalación de SpeedDos+ es curiosa cuanto menos, mucho cable, empalme y soldadura pero el equipo trae varios apaños cómo un botón reset en la tapa de los controles de vídeo que me hacen pensar que la instalación la hizo una empresa que vendía el pack completo de transforma tu SX64 en una máquina de currar, o algo así.

Soldador en mano toca eliminar la soldadura del puente en el User Port y quitar el conector utilizado para el chip, que hay que decir que al menos aquí la solución ha sido elegante y se puede quitar del chip sin mucha complicación.

Una vez eliminada la ñapa anterior, toca poner los nuevos chips reemplazando los anteriores.

Los nuevos chips son bastante más planos, realmente es una circuitería que compatibiliza los chip flash nuevos con los pines antiguos.

Aparte el switch para apagar la ROM me permite arrancar con una versión oficial de esta en caso de incompatibilidades.
El agujero? pues aprovechando uno en desuso que ya tenía el SX-64 y un destornillador para agrandarlo, todo muy profesional.

Resultado:

Lo más notable fue la velocidad del SD2IEC, realmente rápido no da la sensación de estar usando un acceso a disco famoso por ser lento además las demos me cargan incluso en modo JiffyDOS por ahora ninguna me ha dado problemas, peeeero me he encontrado con una incompatibilidad, algunos juegos el cartucho no me cargan, lo bueno es que solo tengo que apagar la máquina, desactivar JiffyDOS y encender de nuevo… Todo en regla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: