Mando NES en C64

Hace ya algunos meses me compré un par de mandos de NES con la intención de adaptarlos al Commodore 64 (norma Atari), el problema es que necesitaba un cable con conector DE-9 que es el que usa el Commodore 64 al igual que el Atari 2600 y otros mandos/joysticks de la época.

El esquema es realmente fácil:

(Conector en el Commodore visto desde fuera)

1) Arriba
2) Abajo
3) Izquerda
4) Derecha
6) Disparo (Sólo un botón en norma Atari)

Manos a la obra

Lo primero fue abrir el mando y eliminar el chip que contiene, el chip está protegido por Epoxy así que utilicé una pulidora para limar todo el chip y el Epoxy asegurandome de que ninguna pista entra en contacto con otra.
También revisé las resistencias, quitando y puenteando por dónde vi necesario.
Por último revisé las conexiones para ver los puntos de soldadura del nuevo cableado, lo mejor usar la pequeña placa metálica que se encuentra al lado (suelen tener una para hacer el testing de las pistas del PCB), y para tierra usé el punto de soldadura original, que se expande por toda la placa.

Una vez preparada la placa toca preparar el cable:
El cable es una extensión de cable DE-9, que tiene todos los pines comprado en Aliexpress.

Primero corto el cable a la altura del conector macho (recordar que el conector que siempre se ve en el joystick es el hembra, y el macho el del ordenador/consola), quito el plástico principal, separo y pelo cada uno de los cables.

El conector hembra es muy fácil de abrir, así que lo abro para tener la correlación de los pines y los colores de los cables.

Ahora sólo queda soldar, eso sí recordando que el conector hembra (el cable del mando) los pines se ven de izquierda a derecha.

Para terminar, los cables que no se usan no los he cortado, los he aislado y dejado dentro del mando para futuras modificaciones.

Una vez terminado, se prueba con un programa en el C64 (https://csdb.dk/release/?id=38445) y listo para jugar.

Sólo el botón A está activo, botón B select y start no valen para nada

Siguiente:

Una de las futuras modificaciones que estoy pensando en hacer para el mando es añadir un segundo botón.
Aunque inicialmente Commodore64 no tiene mas botones para muchos juegos es importante al menos tener dos acciones, la mayoría de juegos utilizaron el espacio del teclado como botón adicional. Posteriormente con la salida del C64GS (Consola de juegos sin teclado y solo para cartuchos) se añadió una modificación al mando para poder usar un segundo botón.

Estoy estudiando ambas opciones para ver cuál resulta más amigable, estética o práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: