Collar Arduino

Hoy hago el primer año con mi pareja y como friki que soy y consciente ella de que lo soy, le voy a regalar un collar electrónico hecho con arduino. La idea de hacerle algo de joyería electrónica hace bastante que me ronda la cabeza, pero siempre me ha parecido arduo difícil para mi sorpresa, encontré el articulo perfecto entre los proyectos de Adafruit. Me puse manos a la obra, y basándome en el articulo decidí cambiar un par de elementos para hacerlo lo mas pequeño posible. Y luego encerrarlo todo en una caja impresa para que dure un poquito mas, y no queden los componentes a la vista.

materiales.


JST-PH Battery Extension Cable – 500mm (PID: 1131)

Adafruit Micro Lipo – USB LiIon/LiPoly charger – v1 (PID: 1304)

Heat Shrink Pack (PID: 344)

Adafruit Trinket – Mini Microcontroller – 5V Logic (PID: 1501)

Adafruit Mini 8×8 LED Matrix w/I2C Backpack – Ultra Bright White (PID: 1080)

Lithium Ion Polymer Battery – 3.7v 150mAh (PID: 1317)

El único material que aconsejo cambiar de esta lista es el trinket 5v por la versión de 3v.

software.

El software del collar es una evolución del que se puede ver en el articulo original, y la puesta a punto del IDE de arduino también se puede encontrar en la web de Adafruit.

El collar no tiene botón de encendido ni apagado (lo dejo para el próximo proyecto). Así que tiene que ahorrar bastante batería por lo que he intentado ahorrarla apagando y encendiéndolo automáticamente de manera periódica.

He dividido el proyecto en 4 archivos.

  • tools.h: Este archivo ofrece varias utilidades para el control del LCD y los procesos de stand-by.
  • collar.ino: Archivo principal del proyecto, responsable del inicio y el control de fotogramas y animaciones.
  • anims.h: Contiene la información de las animaciones, seleccionando el fotograma y el tiempo que ha de estar, el terminador 0, 0 se utiliza para reconocer el final de la animación.
  • frames.h: Contiene la información binaria de cada fotograma.

caja.

collar-body2Para dejarlo un poquito más presentable, he hecho una pequeña caja con mi impresora 3d. El diseño con OpenSCAD, Slic3r para el preparado, y la impresión desde una SD. El resultado no es muy bueno. Pero tampoco muy malo. Eso si, me ha costado horrores llegar al modelo final y que todo encaje en caja ;).

En el diseño incluyo tanto el cuerpo principal como la tapadera. El cuerpo tiene una abertura para la pantalla pero no hay ninguna abertura más así que para cargarlo hay que abrirlo, lo cual es un coñazo tremendo y no me veo con conocimientos suficientes (aún) para poder hacerlo de una manera más elegante.

img_20161110_154415409_hdrLa tapa esta diseñada para que se pueda abrir y no se caiga, aunque que tampoco quiero invada mucho la cavidad interior para dejar el máximo espacio posible a los componentes, por lo que el cierre es raro de narices. En Thinguiverse podéis ver el proyecto con más detalles, y descargar la última versión del diseño. Futuras actualizaciones irán a esa página directamente.

terminado.

Como no tengo buenos productos ni herramientas para hacer un buen pulido, y las dimensiones han de respetarse mucho, no he pulido el resultado final sin embargo he afinado lo máximo posible la impresora, para que el resultado directo de la impresión sea bastante bueno. Para que se pueda colgar como collar que es, he buscado un cordón de los típicos hippies, y con un par de nudos, esta niquelao.

Bueno, ahora toca ver si gusta o no gusta. Ya os contaré más adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: