Sobre Microsoft Surface 3, Windows 8, TextBlade y la calidad del software

Esta mañana me ha saltado la típica actualización de windows. Una bastante grande, todo hay que decirlo, y me ha llamado la atención la cantidad de problemas que parecen ocasionar en vez de corregir.

Al principio, cuando le di a actualizar y reiniciar en el windows 8.1, tardó bastante en hacer la actualización, pero eso viene a ser normal, ya que parecía ser muy grande, pero lo primero que me pareció extraño, fue que la tablet no encendía, y al haberle dado a reiniciar, lo mas normal es que estuviese encendida. Cuando quité el conector de corriente, la tablet se encendió, mostrando enseguida la pantalla de bloqueo, por lo que no estaba apagada realmente, pero no respondía a la pantalla táctil, ni a los botones, ni siquiera el de encendido, ni siquiera con la pulsación larga que debería de apagar forzosamente el tablet. Cada vez que enchufaba o desconectaba se encendía por unos segundos, pero no mostraba ningún tipo de interactividad con nada más.

Como tengo un teclado con ratón USB inalámbrico, pensé en intentar trabajar con ella a través de él. Pero al principio tampoco respondía por estar pagada. Conecte el cargador, e inmediatamente intente tocar el ratón, Y respondió como se supone que tiene que hacerlo aunque el táctil y los botones seguían siendo ignorados.

29-02-2012-22-02-55-configuring-windows-updatesCon el ratón le di a apagar, para eliminar la posibilidad de que el controlador de pantalla y botones se hubiese bloqueado y curiosamente aún mostraba que faltaban algunas actualizaciones por instalar. Así que otra vez a actualizar. Instaló solo una modificación y se apago rápido.

Encendí la tablet con el botón y respondió, pero esta vez al se quedó cerca de 40 minutos con un 100% de “aplicando actualizaciones”. Justo cuando intenté apagarla pensando que estaba bloqueada le dio por responder, todo arranco, y funcionando sin problemas.

Esto me hizo recordar los problemas que me han comentado algunos amigos sobre las “actualizaciones malas” de windows 10. Las cuales les obligan a hacer un recovery (el que no borra archivos personales) de su windows cada x meses y me asombra como la calidad de las cosas que nos rodean es a cada momento claramente inferior. Puede que sea por la complejidad que cada vez contiene más el software, o el hecho de tener fechas de entrega cada vez más salvajes.

Hoy por hoy, con las facilidades que dan las actualizaciones OTA (Over The Air) resulta increíblemente cómodo para las empresas publicar un producto sin terminar, o con grandes problemas, y una vez que se encuentra en ventas publicar parches y actualizaciones para corregir las “cosillas” que se hayan dejado atrás. Pero la sensación que estoy teniendo en estos últimos años, es que no hay reparo en cuidar el resultado antes de publicar el producto y ya se irá corrigiendo y los usuarios cada vez tienen que tener más conocimientos técnicos y tiempo para resolver los problemas que se encuentran en sus equipos/dispositivos, en vez de darles uso.

aaeaaqaaaaaaaarxaaaajgriyjcznmnmlwjjnwutnduzyi04nwi1lwe3owyyogfkmmy5zqSe está llegando a un punto en que realmente no importan que las cosas funcionen bien, con que mas o menos se haga lo que se pretenda pues ya está todo bien, y no es así. Hay que volver a insistir a las empresas que no den tanta importancia por publicar el producto antes, para poder decir que son los primeros, para eso están las ferias de software y las notas de prensa, para poder decirle al mundo, que estás haciendo algo maravilloso sin la necesidad de publicarlo a medio cocinar y dando una imagen pésima.

Yo mismo trabajo en una empresa de software, y más de una vez me ha asombrado la capacidad de meter tijeretazo y poner tirita con tal de que el producto esté en la fecha indicada. Publicando auténticos monstruos, que en un uso normal (no desde el punto de vista de alguien que conoce la evolución de la aplicación) demuestra falta de respeto, tanto al consumidor como al producto. A veces hay que dar un paso hacia atrás, y ver las cosas como si de un usuario externo a la empresa se tratase.

Pero también tengo la sensación de que muchos consumidores demandan precisamente esto: Tener el producto ya, sin importar su calidad.

textbladedesign-800x533Soy comprador de un TextBlade de WayTools y actualmente es un producto en desarrollo. No recomiendo para nada comprar un futurible producto, es preferible (desde un punto de vista económico) esperar a que el producto esté en tiendas para moverse. Pero en este caso me parece un muy buen producto y merece la pena el riesgo. Yo lo he comprado en lo que parece el sprint final del desarrollo y parece que está cerca el momento de la entrega. Pero es un producto que lleva dos años en desarrollo, y hay gente que lo ha comprado cuando estaba en sus primeras fases. Algunos han pedido la devolución del producto, hartos de esperar, mientras que otros esperan pacientes o impacientes a que se termine de hacer.

Me asombra, que desde hace meses, y aún terminando de pulir algunas cosas, muchos compradores están pidiendo a gritos que se saque el producto ya, y que luego (cuando sea) se saque una versión mejorada, que ya la comprarán cuando salga. Para los que llevan mucho tiempo esperando el producto lo puedo ver normal si se tratase de una manera de meter prisa, pero muchos de los que están esperando más de un año y yo también, lo que queremos es obtener un producto de calidad, y no que por el simple hecho de tenerlo antes, tengamos un producto sin terminar.

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